3ºESO REAL INFLUENCER

 En este proyecto vamos a centrarnos en las posibilidades que el arte tiene para cambiar el mundo.

En este trimestre tienen lugar dos efemérides muy importantes, el 11 de febrero se celebra el  “Día Internacional de la Mujer y La Niña en la ciencia” y el 8 de marzo el “Día Internacional de la mujer”. Y esto no es más que por un motivo, reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres así como el reconocimientos y las posibilidades que tenemos todos antes es igualdad.

Con esta labor lo que se pretende es saber que todos estamos igual de capacitados para todo,  independientemente de género que tengamos. Y no hay nada mejor que el arte para conocer y aprender.

En este proyecto nos inspiramos en el trabajo de Mayalen Piqueras y de cómo, con propuestas artísticas se ha conseguido un muy buen resultado.

Nuestro trabajo se dividirá en sesiones para no dispersarnos en la tarea.

1ª ACTIVIDAD : PENSAMOS Y NOS EMOCIONAMOS

1ªSESIÓN: ¿Qué trabajo puede desempeñar una mujer?

Escribe en un post-it la respuesta a la siguiente pregunta:

Pegamos las respuestas en la pizarra agrupadas por temáticas, debatimos  y vemos el siguiente vídeo. En este caso, se han propuesto 5 profesiones y hay que adivinar (solo por la imagen) qué profesión se asigna a cada persona.



YO TAMBIÉN QUIERO SER INGENIERA
A partir de aquí vamos a reflexionar y formar parejas para prepararnos para la próxima actividad

2ª ACTIVIDAD:  BUSCAMOS REFERENTES

2ª SESIÓN: Buscar mujeres referentes.

Vamos a buscar mujeres científicas o con trabajos que puedan ser un referente para todos. Elige preferentemente mujeres actuales, vivas, con cargos importantes. Mujeres con las que puedas identificarte.

Para no perderte voy a dejarte una serie de enlaces sobre lo que vamos a trabajar y buscar tu "mujer referente". Debes investigar bien los enlaces, leer, buscar y decidir de entre las que más te sorprenda. No te quedes con la primera sin más, piensa que somos 5 clases de 3ºESO.

CONSTANTES VITALES Las investigadoras españolas que inspiran a las chicas que quieren ser científicas

NOMOREMATILDAS web

#mujeresreferentes Páginas en Instagram

#womeninscience Páginas en Instagram

En una ficha, pondremos la información sobre esta mujer, y en qué campo destaca y por qué.

Al final de la investigación, cada pareja expondrá lo recabado de su protagonista explicando sus méritos, su área de investigación, los premios recibidos, etc... 

3ª ACTIVIDAD : ILUSIÓN ÓPTICA POLAROID

3ª SESIÓN (parte I): Una Polaroid muy especial

En esta tercera actividad vamos a traer en el teléfono móvil descargada la imagen de vuestra protagonista. Por parejas vamos a hacer lo siguiente: realizar una ilusión óptica. Jugando con la pantalla y con el encuadre, vamos a mezclar la foto de la mujer referente y la vuestra (mira el ejemplo de Mayalen) Ojo, se trabaja por parejas pero cada alumno/a tiene que tener su propia foto. Por parejas nos ayudamos.

3ª SESIÓN (parte II): Web PHOTOFUNIA

Con todas las fotos, vamos a usar la web PHOTOFUNIA para crear efectos en las imágenes, realizaremos un montaje estilo Polaroid que cada uno debe subir al álbum compartido de google fotos.


4ª ACTIVIDAD:  LOGO "JORNADAS CIENTÍFICAS" Dos Hermanas
Desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se vuelven a celebrar las JORNADAS CIENTÍFICAS con propuestas para todos los IES de la localidad, y en esta ocasión nos proponen un concurso para diseñar el logotipo que se expondrá de aquí en adelante al publicitar dichas jornadas. 
Y aprovechando nuestro proyecto de REAL INFLUENCERS, vamos a diseñar un logo con este lema, relacionado con la ciencia. Aquí podéis inspiraros.
El objetivo es:  "Divulgar las prácticas educativas que se desarrollan en los centros educativos de secundaria fomentando la investigación e innovación en todos los ámbitos.



El curso  pasado ya participamos en el diseño del logotipo para el Plan de Patrimonio resultado este diseño el ganador. Tenéis que tener en cuenta que un LOGOTIPO  es un símbolo compuesto por elementos gráficos, texto e imagen





5ª ACTIVIDAD: LETTERING


Una vez elegidas las protagonistas, creadas las imágenes con la Polaroid, nos queda llevarlas a un mural.

6ª y 7ª SESIÓN: RÓTULOS CON LETTERING
En un formato A4 en horizontal vamos a escribir el nombre de nuestra protagonista y su profesión pero vamos a utilizar alguna de las técnicas de lettering que tenemos en este tablero de Pinterest

6ª ACTIVIDAD: SÍMBOLOS

8ª y 9ª SESIÓN: SELLOS CON SÍMBOLOS
Como ya conocemos la técnica del carvado, en esta ocasión vamos a diseñar un símbolo que represente el cambio de la ciencia de nuestra MUJER REFERENTE, o que defina en un dibujo su trabajo. Dicho símbolo lo pasaremos a una goma y retiraremos con la gubia el fondo para después estamparlo en un gran mural del 8M



RESULTADO FINAL

Una vez realizados los montajes, los carteles, y los sellos, vamos a montar el gran cartel del 8M








Comentarios