1ºESO PRUEBA INICIAL "ACTIVAMOS LA CURIOSIDAD"

Bienvenidos a todos y todas, para sorpresa de muchos os habéis encontrado en el horario que tenemos plástica, y aunque solo sea 1h a la semana, vamos a intentar sacarle todo el jugo a esta asignatura.

Y en la mayoría de los casos no sé cuáles son vuestras ganas, aptitudes y capacidades.

Vamos a revisar actividades, conocer el aula nueva y ver cómo es la dinámica de esta asignatura. Cuánto aprenderemos y cómo nos vamos a evaluar. 

Y para comenzar, mi compañera de profesión Mayalen Piqueras nos ha compartido unas actividades que creo que pueden sacar mucho de vosotros. Y que en parte serán nuestras primeras actividades evaluables.

Así que vamos a empezar con unas actividades iniciales. Tal y como nos ofrece Mayalen.

1º PARTE: IMÁGENES QUE COMUNICAN MUCHO, CON POCO

¿Sabes qué es una metáfora visual? Seguro que alguna vez has escuchado la frase: «una imagen vale más que mil palabras». Pues más o menos una metáfora visual es eso. Utilizar las imágenes de forma simbólica para expresar cosas. Muchos artistas en sus obras se proponen esto como objetivo: expresar algo, contar una historia, una idea. 

Observa estas divertidas imágenes del artista Jean Julien. En cada una de ellas Jean con una mirada divertida nos hace pensar. Quiere que reflexionemos sobre algo. Vamos a ver si eres capaz de comprender el significado de estas imágenes y explicarlas con palabras.

No describas lo que ya ves en la imagen


¿Qué nos cuentan estas imágenes? 

El artista te manda un mensaje, el canal utilizado para que lo recibas es un dibujo

2º PARTE: CON MIRADA DE ARTISTA

Ahora vamos a hacer algo similar pero al revés. Te va a tocar a tí sintetizar ideas utilizando líneas y colores de forma sencilla. 

Estas dos imágenes que te dejo son una réplica de unas ilustraciones del dibujante IDRAW_SPB . a las que les he borrado las soluciones que él había dado para seas tú el que las complete. 

No tienes que hacer un dibujo elaborado, basta con que pongas algunos colores, algunas lineas, rectas, curvas, formas…para intentar que representen esos momentos o esas cosas que se deberían poder guardar.

¿Qué dibujarías para representar los sentimientos que aparecen debajo de cada uno de estos personajes?. ¿Cómo presentarías la alegría?, ¿Sería negra? 

Idea tomada de una ilustración de IDRAW_SPB

Idea tomada de una ilustración de IDRAW_SPB

3º PARTE: A VECES VEO COSAS. DESTREZA GRÁFICA Y CREATIVIDAD

¿Alguna vez has jugado a descubrir figuras en las nubes, en las manchas de la pared, o en los desconchones?

Hay veces que determinados objetos nos recuerdan otras cosas. Nuestro cerebro se pone en marcha inventando lo que no está completando lo que falta. El ver un todo a partir de una parte es un rasgo que denota creatividad.

Victor Nunes es un artista brasileño que juega con objetos de la vida cotidiana haciéndonos ver el mundo de una manera creativa.


Saca de tu estuche alguno de los materiales de papelería que tengas. Un sacapuntas, un capuchón de bolígrafo, un bote de cola…

Coloca el objeto sobre el papel, dale vueltas a tu imaginación y completa el dibujo con aquello «que has visto», aquello que el objeto te ha sugerido que puede ser tal y como hace Victor. El sombrero de algo, las patas de un animal…

Puede que no seas un gran dibujante, pero eso no importa. Es la idea lo interesante. 

Realiza al menos tres dibujos distintos. Puede ser con un mismo objeto o con varios. Cuando lo tengas listo le haces una fotografía colocando el móvil paralelo al dibujo y con luz natural.

¡Ya estoy deseando conocer vuestras ideas!

NOTA: La actividad 1 y 2 la haremos en 1h de clase y la actividad 3 será en la siguiente clase, pudiendo terminarla en casa según vayamos de tiempo. En classroom tenéis la distribución del tiempo según clase



Comentarios